Sunvibes, belleza y libertad para el alma salvaje

Sunvibes es un canto a la libertad.

Elisa Bozzolini es la artista que da vida a sus diseños. Mediante la técnica del estampado cuenta historias a través de la ropa. Quien tiene una pieza suya, tiene un libro.

En una de estas tardes lluviosas de confinamiento tuvimos una agradable conversación sobre moda, sostenibilidad y storytelling.

Si quieres adentrarte entre las bambalinas de nuestra charla, sigue leyendo.

Fotógrafa: Ilona Antina Photography

¿Qué es la moda para ti?

Para mí la moda es una forma de expresión de uno mismo.

¿Cómo te metiste en el mundo de la moda?

Desde pequeña me empapé de creatividad. Mi bisabuela tenía una imaginación increíble, siempre estaba creando con las manos. Sobre todo, tricotaba. También tenía una maquina de coser que siempre me llamó mucho la atención. Era como un imán para mí. Cada vez que iba a su casa iba a la maquina de coser, pero no podía utilizarla y así todos los días. Luego ella me enseño y poco a poco fui aprendiendo.

Aunque la moda me gustaba mucho de pequeña, acabé haciendo veterinaria, porque también me gustaban los animales y, viniendo de un pueblo pequeño de Italia, me pareció la mejor opción.

Cuando acabé la carrera, me fui a vivir a Barcelona a cursar un máster de veterinaria y empecé a trabajar de eso. Fue en la ciudad condal donde, un día, vi un anuncio sobre una escuela de moda y me metí de cabeza. Se me encendió una esperanza, sabía que eso es lo que quería hacer.

¿Dónde has aprendido la profesión?

Soy autodidacta. La mayoría lo he aprendido sobre la marcha. Por ejemplo, el diseño de estampados, el diseño gráfico o todo el tema de marketing empresarial. Aunque mi bisabuela me introdujo en la costura, no aprendí verdaderamente esta técnica hasta casi los 30 años. Sí que es verdad que fui a la escuela de moda, pero como éramos tantos no había una atención personalizada al alumno. No tuve una maestra que me ensañara bien en detalle, digamos.

Fotógrafa: Ilona Antina Photography

¿Cómo y cuándo nació Sunvibes?

Después de mi experiencia en Barcelona volví a Italia y empecé a trabajar en mi proyecto empresarial con la idea de volver a España y, concretamente, con la idea de ir a Mallorca. De hecho, el nombre de la marca habla de una isla, la isla.

El nombre, la idea, la filosofía… todo esto lo tuve claro desde el principio y con los años aprendí a expresarlo, a definirlo. Sin embargo, fue un proceso muy largo desde que tuve la idea del nombre hasta que fundé la empresa. Nació oficialmente en 2012 e hicieron falta 5 años para refinarlo y proponerlo a un publico que lo entendiera.

“El estilo boho me habla de libertad. Significa lo contrario de encorsetado, lo opuesto a reglas, a ángulos… Tanto es así, que no confecciono ninguna prenda con cremalleras, ni botones y tampoco trabajo con tallas fijas. Mis prendas se pueden ajustar al cuerpo como quieras. “

En tu web defines tu marca como Boho fashion Mallorca. ¿Por qué te has centrado en este estilo y no otro?

Porque el estilo boho me habla de libertad. Significa lo contrario de encorsetado, lo opuesto a reglas, a ángulos… Tanto es así, que no confecciono ninguna prenda con cremalleras, ni botones y tampoco trabajo con tallas fijas. Mis prendas se pueden ajustar al cuerpo como quieras.

El estilo de la marca también se ha ido refinando conforme yo también he encontrado la identidad más adulta.

¿En qué te inspiras para diseñar? ¿Qué temas respiran tus colecciones?

Diría que hay, principalmente, elementos de viajes. Puedo lanzar una colección sobre un viaje que he hecho, que voy a hacer o simplemente un viaje imaginario. También últimamente incluyo el tema de las estaciones y la naturaleza.

¿Influye la isla en tus diseños?

Sí, la isla está en todo, es mi amor. Está, desde luego en la naturaleza que comentaba antes, también el estilo de vida de la isla se palpa en mis diseños. Considero que aquí hay un estilo de vida muy particular. El reunirse con la familia, el ritmo, el tomarse el tiempo para disfrutar de los pequeños detalles, las casas de playa… es una cara de la isla que no creo que todo el mundo conoce. Yo, que no soy ni de aquí, pero tampoco soy “guiri”, puedo percibirlo. Es una magia.

¿Diseñas ropa tanto de invierno como verano? 

No. Hago todas las estaciones menos invierno. Por el estilo que propongo me parece el menos adecuado. Es más difícil incorporarlo a la colección. Por otro lado, el invierno me sirve para descansar y centrarme en otros proyectos.

Fotógrafa: Ilona Antina Photography

¿Cuál es el proceso creativo que se esconde detrás de los diseños?

Cuando hago una colección lo primero es pensar la idea que quiero desarrollar. En concreto, ahora mismo me viene a la mente un viaje a Creta. Reúno fotos del viaje e investigo por internet. Hago todo un proceso de búsqueda que me guie hasta la idea. Luego, el dibujo me sale muy fácil, empiezo a diseñar siluetas que me gusten.

Antes solía hacer colecciones más grandes. Ahora solo hago seis modelos por cada colección, pero juego con diferentes colores. Una colección pequeña es mucho más manejable. A nivel de inventario, presupuestario…

Post relacionado con el proceso creativo de sus prendas: https://www.sunvibescollective.com/blogs/news/moonlight-drive-i-the-prints-and-the-fabrics

¿Cuál es el secreto detrás de tus estampados?

Por un lado, me gustan los estampados porque cuentan historias. Cada uno tiene unos símbolos que no se ven desde lejos. Tienes que acercarte para observarlos. Tú puedes llevar un estampado con varios símbolos y la gente no tiene por qué saber lo que llevas. Puedes elegir si contarlos o no. Es como un pequeño secreto.

Por otro lado, es otra forma de expresión. A mí me da una libertad creativa increíble. El poder elegir los colores, símbolos u otros detalles exactos es otra forma de hacer una prenda más única.

“Me gustan los estampados porque cuentan historias. Cada uno tiene unos símbolos que no se ven desde lejos. Tienes que acercarte para observarlos.”

¿Cuentas las historias de los estampados a tus clientas?

Suelo contar las historias, sobre todo, en mis redes sociales y en mi web. En toda la comunicación que precede la compra. En este proceso de transmisión de un mensaje, me he dado cuenta de que debemos repetir el mismo mensaje varias veces y de todas las formas posibles para que haga mella, porque estamos tan saturados de información que nos cuesta retenerla.

En general, me lo paso muy bien contando historias y creando el storytelling de mi marca. Esto y el diseño es lo que más me gusta.

***

¿Cómo crees que se comporta el consumidor/a en el mercado?

Desde mi experiencia, he notado que el consumidor ha evolucionado mucho en los últimos años. En particular, creo que ha evolucionado hacia un consumo muy responsable. El cambio de opinión pública y la sensibilidad sobre el consumo surgen como una reacción en contra de la moda fast-fashion. En general, se habla mucho más del tema.

También creo que la gente empieza a fijarse más en quién hace su ropa. El tener una pieza única también es importante para el consumidor, pero creo que las personas que se suelen acoplar al modelo sostenible es más por una cuestión ecológica que personal.

“Después de esta crisis compraremos menos y compraremos mejor”.

Y con el coronavirus, ¿cómo crees que cambiará su manera de consumir?

Me gustaría saberlo. Bromas aparte, yo creo que en general después de esta crisis compraremos menos y compraremos mejor. Elegiremos mucho mejor lo que dejaremos entrar en nuestras vidas. Cuanto menos necesitas, mejor eliges. Gracias a Dios, ya tenemos todo lo que necesitamos. Entonces, todo lo que añadamos a nuestras vidas a partir de ahora, será algo que valga la pena.

¿Cuáles crees que son las tendencias que vienen en el mundo de la moda en los próximos años?

La verdad es que no sigo mucho las tendencias. Una tendencia que espero que llegue es la autenticidad o el sea ser tú mismo. Me explico: que la ropa que lleves sea algo que te haga sentir bien y que realce lo que eres.

También ropa que, de alguna forma, te reconforte. Como, por ejemplo, la ropa de estar por casa, es decir, que tenga una función que vaya más allá de la utilidad. Digamos, que también mejore tus momentos y que no sea solo una forma de expresarte. Estos días de confinamiento, por ejemplo, necesitamos que la ropa haga una función, que mejore tu ánimo, que te aporte calidez…

***

Tengo entendido que, aparte de la marca, también das clase de costura, ¿verdad?

Sí, enseño costura y patronaje. Con todo lo que está pasando he tenido que suspender las clases. No he querido hacerlo online porque considero difícil transmitir la misma calidez humana a través de la pantalla.

Fotógrafa: Ilona Antina Photography

¿Cómo empezaste a dar clase?

Empezó como una forma de generar ingresos en temporadas que, a lo mejor, bajaba el trabajo, como en invierno. Al principio estaba muy nerviosa, pero con el tiempo me fui soltando. Se ha convertido en algo que disfruto mucho.

¿Son cursos monográficos o que se extienden en el tiempo?

Son, sobre todo, cursos monográficos de unas horas.

¿Cómo enseñas moda en tus clases?

Primero, enseño el proyecto que vamos a realizar o las habilidades que trabajaremos. Después, lo vamos haciendo juntas. No sigo ningún método específico.

¿Qué buscan las personas que se apuntan a tus clases? ¿Y qué crees que les aportas tú?

En mis clases se forman grupo de mujeres muy interesantes. Aparte de aprender a coser, buscan una manera de desconectar del móvil y de los problemas. En los talleres nos enfocamos en algo que hacemos con las manos. Todas me dicen que es como una meditación. Para mí es un gran orgullo.

¿Y qué crees que te aportan ellas a ti?

Cuando alguien viene y me dice que está muy contenta de lo que ha creado o aprendido me genera mucha alegría. En mi caso, aprender a coser me hizo sentir libre y me dio la oportunidad de empezar una nueva carrera y negocio. Me liberó de la oficina, de depender de unos jefes… cuando veo que mis alumnas aprenden y se independizan de mí porque adquieren nuevas habilidades me llena de satisfacción. Siento que estoy mejorando la vida de las demás y la mía. Lo más bonito es que luego pueden hacerlo solas.

Posts en su blog sobre el origen de las clases de costura: https://www.sunvibescollective.com/blogs/news/sewing-classes-or-how-learning-new-skills-opened-new-doors

¿Por qué crees que ha resurgido la costura los últimos tiempos? Me da la sensación de que empezó como una actividad para gente mayor que iba a centros cívicos y ha llegado a los más jóvenes.

Por un lado -el lado fácil- es que hay programas que lo han fomentado. Sin embargo, si no se hubiera dado esta tendencia, no habrían surgido dichos programas tampoco.

Por otro lado, estamos tan conectados con el tema digital que el ser humano necesita algo que no sea digital. Volver a tu parte más primaria, el crear con las manos. Hay gente que lo canaliza cocinando, pintando, construyendo muebles… y otros, cosiendo y diseñando. Pero sí, creo que es una reacción a la hiperdigitalización en la que estamos inmersos.

Además, diría que es algo que reúne a las personas, es una actividad que quieres compartir con otra gente, ya que lo más bonito es estar haciéndolo con alguien. También puede que haya aumentado en los últimos años por el auge de la moda sostenible.

Post en su blog sobre uno de los talleres de costura que realizó: https://www.sunvibescollective.com/blogs/news/the-sewing-circle-i-a-creative-women-s-retreat-in-mallorca

***

Para acabar, me gustaría que nos explicaras la historia de tu caravana. Me refiero a la caravana que aparece tanto en tu web y blog, como en las redes sociales.

Cuando estaba en Italia empezando mi negocio buscaba una tienda, pero debido a un terremoto que hubo, no encontraba un local por ningún lado. Empecé a pensar en ideas alternativas para montar mi negocio y entonces vi que una chica australiana vendía muebles vintage en una caravana. Me puse a buscar en internet caravanas y compré una. Ha sido una de las mejores ideas que he tenido.

La caravana es como el nombre. Fue algo que, en cuanto lo vi, supe que era para mí.  También representa la libertad y encarna todo lo que es la marca.

Últimamente no la utilizo tanto porque he priorizado los cursos y las colecciones, pero la idea es utilizarla otra vez en un futuro. Estoy madurando el contexto en el que la utilizaré.

Beatriz Solivellas

Tienda online: https://www.sunvibescollective.com/

Blog: https://www.sunvibescollective.com/blogs/news

Instagram: https://www.instagram.com/sunvibespalma/?hl=es

Fotografías: https://www.ilona-antina.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s