La moda detrás de las cámaras

Todo en la moda cuenta. Normalmente, lo que llega al consumidor final son las imágenes de catálogo, pasarelas o revistas. Sin embargo, muy pocas veces nos paramos a pensar en todo el equipo que hay detrás y que hace posible que estas imágenes lleguen hasta nosotros. Es el backstage de la moda, digamos. En este sentido, la mirada del fotógrafo juega un papel clave dentro del engranaje del sector.

En Moda de sofá hemos querido profundizar en esa mirada. José Piña, fotógrafo especialista en moda, nos muestra su perspectiva desde el objetivo de la cámara. A través de sus experiencias conoceremos cómo se trabaja en el sector y cuál es su función dentro de él.

Fotógrafo: José Piña

Hola, José, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

En Almería estudié arte y una de las asignaturas que cursaba era fotografía. Como era muy malo dibujando, vi en la foto una manera de crear lo que tenía en la cabeza. Para mí es la mejor manera de sacar mis ideas a la luz.

Y concretamente, ¿cómo te introdujiste en el mundo de la fotografía de moda?

En el curso que estudié tocamos un poco la moda. Básicamente, me llamó la atención porque es donde más opciones de trabajo hay como fotógrafo. Aunque no solamente me llamó la atención por eso, sino porque puedes crear historias y desarrollar tus ideas vendiendo un producto.

Además, combina dos cosas muy importantes para mí: el dinero (porque no vamos a ser hipócritas, tenemos que comer) y mezclar la parte comercial con la creativa. Y funciona. Funciona muy bien. Por eso elegí moda y me alegro.

Fotógrafo: José Piña

¿Hiciste algún curso para especializarte en foto de moda?

En Barcelona estudié foto de moda y publicidad para especializarme. Donde más se mueven las cosas es en las grandes ciudades. O estás en capitales o no te comes nada, a no ser que seas muy conocido. Al estar en una ciudad como Barcelona, Madrid o Berlín te mueves con gente que tiene las mismas inquietudes y te permite crear una red de contactos.

“A la hora de encontrar curro que te dé dinero necesitas contactos y para hacer contactos tienes que hacer muchas cosas gratis, tienes que moverte. ¿Es fácil? Si eres vago, no”.

¿Es difícil encontrar trabajo en este sector profesional?

A ver, hay dos maneras: una que es gratis y otra que es te pago una ‘mierda’. A la hora de encontrar curro que te dé dinero necesitas contactos y para hacer contactos tienes que hacer muchas cosas gratis, tienes que moverte. ¿Es fácil? Si eres vago, no. Moverse mucho y que la gente te vea es clave, no parar. Es como una bola de nieve: cuanto más haces, más vas creciendo y más cosas te van a salir. En el momento que paras la bola se rompe y debes volver a empezar. Es como hacer deporte, tienes que crear una rutina. Oferta hay, pero también hay mucha gente en este sector. Por eso, tienes que tirar de la gente que conoces. Es difícil meterse en eso si empiezas de cero.

Entonces, ¿en qué momento empezaste a trabajar de manera profesional como fotógrafo de moda?

Antes de Zalando estaba como fotógrafo freelance con algunas marcas. También estuve de retocador de foto en Mango un tiempo. La mejor escuela.

Fotógrafo: José Piña

¿Qué entiendes tú por moda?

¿Qué es moda? Buena pregunta. Moda para mí son las cosas que a cada uno le representan en ese momento. Es la forma de vestir, el cómo tú te vendes. En definitiva, diría que la moda es lo que a ti te gusta que te represente.

¿O sea, crees que es cambiante?

Totalmente.

¿Crees que es cambiante por las tendencias del mercado o por la situación personal?

Las dos, seguro. Depende de la persona. Igual para alguien que le interesa menos la moda a nivel de tendencias, dependerá más de sus gustos personales. En cambio, si se fija mucho en las tendencias, cada semana hay algo nuevo en el mercado.

“Moda para mí son las cosas que a cada uno le representan en ese momento. Es la forma de vestir, el cómo tú te vendes. En definitiva, diría que la moda es lo que a ti te gusta que te represente”.

¿Puedes explicar cómo empezó tu experiencia en Zalando?

Es una empresa muy guay. Comparada con empresas españolas en las que he estado no tiene nada que ver. Conseguí el trabajo por unos contactos que se habían ido a Berlín a vivir. Me comentaron que había una oferta de trabajo en Zalando, así que solicité el puesto. Solo hacía falta que tuviera el inglés.

¿Quiénes suelen conformar tu equipo?

Siempre hay cuatro personas en el set: fotógrafo, modelo, maquillador y estilista. En Zalando, en concreto, los equipos rotan. Se componen de las mismas figuras, pero cambian los profesionales. Todos los días tienes un horario, un set y un equipo diferentes, siempre dentro de la plantilla de la empresa. Esto está muy bien, la verdad. Cada día es un día nuevo.

Fotógrafo: José Piña

¿Cómo se trabaja en este sector?

Normalmente en este tipo de empresas ya te lo dan todo mascado. Te dan ejemplos de lo que quieren, te marcan límites y después tú puedes romperlos un poquito para extenderlos, pero normalmente en empresas como Mango o Zalando está todo muy pautado, sobre todo en la parte e-commerce.

¿Cómo influencia el escenario a la hora de hacer una foto?

Depende del concepto que tengas. La mayor diferencia que veo es que, cuando disparas en estudio, tienes un mayor control de luz, de aire… y cuando disparas fuera te arriesgas a los imprevistos del clima. Por mucho que lo calcules todo, el riesgo está ahí. Dentro los tiempos los puedes llevar más controlados, fuera puede pasar de todo.

¿Crees que es verdad que hay modelos que la cámara los quiere o es más bien el fotógrafo quien consigue que todo fluya?

Están estos dos casos y luego está el tercero que es que ni la cámara, ni el fotógrafo los quiere. Bromas aparte, hay modelos que los ves en persona y no te convencen, pero cuando coges la cámara y disparas cambian, te das cuenta de que saben posar. Es verdad que hay modelos que cuestan más, pero al final el fotógrafo sabe lo que hace. Como fotógrafo debes conocer cómo es la otra persona: cuál es su perfil bueno, saber dirigirla y sacar lo mejor de ella.

¿Qué es lo que más disfrutas en un shooting?

Hombre, lo que más disfruto es cuando estás disparando y ves que todo está quedando bien, te automotivas. Es una sensación genial. También cuando ya has acabado, te quitas la “mochila” del estrés y te vas a tomar una cerveza.

“Estamos globalizados, desde luego. En cuanto a lo que comentaba antes de que no tiene nada que ver con empresas españolas, me refiero al cuidado al trabajador. No te digo que esto sea el mundo maravilloso, pero es otro rollo, te tratan de otra manera, tu opinión cuenta. En España, depende para quién, cuentas o no y hay mucha triquiñuela, mucha envidia”.

¿Notas diferencia en la manera de trabajar entre Europa del Norte y el Mediterráneo?

Estamos globalizados, desde luego. En cuanto a lo que comentaba antes de que no tiene nada que ver con empresas españolas, me refiero al cuidado al trabajador. No te digo que esto sea el mundo maravilloso, pero es otro rollo, te tratan de otra manera, tu opinión cuenta. En España, depende para quién, cuentas o no y hay mucha triquiñuela, mucha envidia.

En Zalando somos muchos fotógrafos, entre veinte, veinticinco y de todos los rincones del mundo, no puede haber lugar para la envidia. Esa diversidad hace que, en vez de tener envidia, lo que te apetece es compartir, conocer a tus compañeros, apoyarnos mutuamente y crear proyectos juntos. Creo que la envidia es absurda, no vale para nada y no se trabaja bien. Hablo desde mi experiencia, claro, no digo que en todas partes sea así.

Fotógrafo: José Piña

¿Crees que hay una moda anglosajona muy diferenciada de la mediterránea?

Creo que aquí hay gente con muy buen estilo. Da mucho gusto. Mucho más moderno y variado. Barcelona también es moderna, pero no veo tanta variación.

En Berlín se lleva mucho el estilo tecno y se nota. Es muy del rollo todo negro: camiseta, sudadera, vaqueros… Vas paseando y te encuentras con grupos de gente toda vestida así.  Es muy curioso.

¿Te gusta más la fotografía en blanco y negro, en color o te es indiferente?

No tengo mucha preferencia. Depende para el proyecto y lo que me apetezca. La analógica me flipa, no va a morir nunca, tiene unas texturas, unos colores… increíbles. Sin embargo, con la digital también puedes crear fotos muy guapas. Si tuviera que elegir, escogería fotografía en color.

Para ver -más que para hacer- me gusta mucho la fotografía en cine. Me parece tan bonita. Capta muy bien las sensaciones de, por ejemplo, un atardecer en la playa. Eso llevado a la fotografía estática me encanta. También me gusta mucho la foto documental, aunque yo no sé hacerla. Me flipa la capacidad que tiene de captar la esencia del momento sin llamar la atención.

Fotógrafo: José Piña

Para acabar, ¿te interesa algún otro tipo de fotografía?

Llevo tres años con un proyecto de mezcla de desnudos y naturaleza.

También me gustaría hacer otras cosas, pero me cuesta mucho sacar la cámara si no es con una idea concreta. Así que lo que hago muchas veces es llevarme una cámara de carrete que la llamo la ‘cámara de guerra’. Con ella quiero documentar mi vida, y más ahora, mi experiencia en Berlín.

Beatriz Solivellas

Web: http://www.josepinaphotography.com/

Instagram: https://www.instagram.com/josepinaph/

Un comentario en “La moda detrás de las cámaras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s