El recuerdo de un pasado mejor

Un pensamiento recurrente en los seres humanos es el de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Bajo esta premisa, Woody Allen planteó la película Medianoche en París. Resumiendo brevemente: el protagonista, un joven guionista de series del siglo XXI, está convencido de que en el París de los años veinte la vida era mejor, y las ideas y el arte se valoraban como merecían. Imaginaos cuál fue su sorpresa al descubrir que podía viajar en el tiempo y ¡justamente a la época que él más idolatraba! Fascinado por el movimiento intelectual de la época, se integra en el círculo de Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Picasso y Hemingway donde acude cada medianoche a disfrutar de la vida parisina de principios del siglo XX.

Sin embargo, Woody Allen no se queda ahí y va un paso más allá para mostrarnos esa idea de nostalgia cuando una chica que el protagonista conoce en el París de los años veinte le dice que la época de mayor esplendor fue, sin lugar a dudas, la Belle Époque. Curioso cómo cambia la percepción de las cosas según las circunstancias que nos ha tocado vivir.

La sostenibilidad en la moda, el futuro

En la moda hemos visto tendencias del pasado que han resurgido de las cenizas para convertirse en prendas habituales de nuestro armario, como los pantalones de tiro alto, los chokers o los zapatos con plataforma… Ahora la moda del 2000 nos parece hortera, pero estoy segura de que en unos años pisarán con fuerza los pantalones bajos, los chándales de terciopelo y los flequillos de lado.

Por suerte, esta nostalgia en la moda ha coincidido con una época de mayor sensibilización hacia el medioambiente. La sostenibilidad y el consumo consciente son temas que ya se han puesto en el centro del debate. Según Ecoalf, el sistema fast fashion está llegando a su fin y debemos encontrar nuevas maneras de producir y consumir moda.

En este cambio de escenario, la ropa de segunda mano se ha hecho un hueco potente. En los paisajes de las ciudades, ya se empiezan a vislumbrar tiendas especializadas para gente que busca una prenda única, especial y fabricada con mejores tejidos.

En Moda de sofá queremos realizar un reportaje sobre los hábitos de consumo de la sociedad en cuanto a la compra de ropa de segunda mano. Agradeceríamos que rellenarais el formulario que hay a continuación para conocer en detalle cuál es la realidad de esta tendencia entre la ciudadanía:

https://forms.gle/hEr93ag7YKjq7kjM9

Beatriz Solivellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s