Pañuelos con historias

No hay nada más sugerente para el ser humano que las historias. Aprendemos, enseñamos y nos entretenemos a través de ellas. El cine, el teatro, los libros, la publicidad, las fiestas populares, las anécdotas con amigos… todo esto son relatos. Sin ellos, la vida perdería color y la monotonía se impondría en nuestro día a día.

La búsqueda personal nos puede conducir por caminos diversos. Cruz Ugarte la canaliza a través del arte: la pintura o la ilustración son sus principales medios de expresión. Sin embargo, esta artista ha encontrado otro formato para compartirlo. Ella traslada su creatividad a una prenda tan personal como es el pañuelo.

El traje típico. Fotógrafo: Fernando Perrone

El pañuelo, esa prenda versátil que ya te puede servir para abrigarte una noche de verano, adornarte el pelo un día soleado de primavera o puedes atarte a la cintura para ajustar el pantalón de manera elegante.

El pañuelo, esa prenda que muchos habíamos dejado olvidada en el fondo del cajón, ahora reivindica su presencia en nuestros armarios.

El pañuelo visto desde la perspectiva de Cruz Ugarte.

Bienvenida, Cruz. ¿Puedes explicarnos qué es la moda para ti?

Yo creo que es una forma de expresión. En mi caso la relaciono bastante con el arte. Antes seguía más las tendencias de la moda, pero cada vez más me he alejado de ellas. Me preocupa mucha esta predisposición que tenemos las personas de comprar ropa constantemente, no me parece que sea un hábito sostenible.

Ahora me compro muy poca ropa o la intento comprar en tiendas de segunda mano. Sí que es verdad que a veces encuentro piezas de las que me enamoro profundamente que, a lo mejor, son piezas que tienen una artesanía detrás o que tienen una historia. Me gusta tener una conexión emocional con las prendas que compro.

Eres diseñadora e ilustradora y en un momento dado trasladaste tus dibujos fuera del papel. ¿Cómo fue el camino que te llevo hasta aquí?

De corazón soy pintora. Estudié Bellas Artes y me especialicé en pintura. Eso es a lo que me gustaría llegar, pero en el camino trabajo de ilustradora y diseñadora para no estar siempre pendiente del dinero. Si con el tiempo me puedo dedicar solo a la pintura sería fenomenal, pero sino también. Los pañuelos son una forma de trasladar mis ilustraciones o dibujos a una prenda que siempre me ha gustado. Me permite mostrar mi trabajo a la vez que creo una prenda especial.

¿Por qué los pañuelos y no vestidos, por ejemplo?

Pues la verdad es que siempre me han encantado. Yo de pequeña quería tener el pelo largo, pero nunca lo conseguía porque lo tenía muy débil y me lo cortaban para fortalecerlo. Así que como respuesta me ponía trapos de cocina en la cabeza o toallas. También usaba muchos pañuelos. Para mí el pañuelo es algo que me viste, te lo pones y te cambia absolutamente todo. Me lo puedo poner en la cabeza, en el bolso, me abriga… es una pieza muy versátil. En mi bolso nunca falta una manzana y un pañuelo. Además, cuando planteé trasladar mis dibujos a una prenda quería que no tuviera nada que ver con tallas, ni patronajes.

¿Qué temas tratas en tus dibujos? ¿En qué te inspiras para dibujar?

Yo dibujo como búsqueda. Llevo años dibujando como búsqueda personal. Entre los temas que más trabajo están el tema de la mujer: feminidad, roles, la mujer dentro de la sociedad… siempre un poquito en esta línea.

En cuanto a la segunda pregunta, me inspiro en todo: la propia vivencia, la meditación, la psicología, los amigos, la música… todo te puede servir. Cuando tú estás en un estado de búsqueda eres susceptible de inspirarte en cualquier cosa que hay a tu alrededor.

Alter(ed) ego. Fotógrafo: Fernando Perrone

¿Sacas colecciones o son piezas únicas?

Desde el principio yo no veo mi trabajo dentro del canon de la moda pura y dura. Para mí, mis piezas son como vestirte con un dibujo. Son piezas que oscilan entre lo artístico y la moda. Por eso no me planteo colecciones, ni temporadas. Yo propongo prendas atemporales que tú te compras y las llevas cuando te apetezca.

Normalmente la gente que me compra se enamora de mis pañuelos: o te gusta o no te gusta. Hay gente que me ha llegado a decir: “jo, pues siempre que llevo tu pañuelo me da suerte”. Es decir, lo asocian a ocasiones especiales.

Cada dibujo o pieza habla de una historia. ¿Lo consideras parte de la obra?

Cuando empiezo a trabajar un pañuelo, me fijo muchas veces en los dibujos que tengo ya hechos. Otras veces, se me ocurre una idea y luego creo la composición de dibujos. Eso sí, me gusta que cada pañuelo represente un concepto y que la persona que lo viste sepa cuál es.

En mis creaciones trabajo mucho con sentido del humor, porque me parece que es una característica muy importante. Es mi visión de la vida. Intento que esas historias respondan a eso. A veces son historias mucho más sencillas que otras.

Por ejemplo, hay un pañuelo que representa unas mujeres que se caen, se llama Mujeres que caen mal (como ves, los títulos también suelen encerrar una historia).

Mujeres que caen mal. Fotógrafo: Fernando Perrone

Aquí juego un poco con el doble sentido de caer mal a alguien y caer mal literalmente. ¿Por qué ese tema? Hablo de esa preocupación que tenemos muchas veces de caer mal a la gente. Esto es algo que veo mucho en mujeres, por ejemplo. A veces tienes que caer mal, porque tienes que contar tu historia o porque tienes que decir que esto te parece bien o no. Hay algo ahí que debe trabajarse para poder decirse a uno mismo: pues mira, caigo mal y no pasa nada. Entonces, es un pañuelo que, depende el día que tengas, es una prenda más seria o más graciosa.

También me gusta que mis pañuelos pueden ser el punto de inicio de una conversación.

Aparte de la presentación del pañuelo, veo que la fotografía también cuenta una historia que complementa las piezas. Es como una espécie de performance. ¿Puedes hablarnos de ello?

Las fotos las trabajo juntamente con Fer, mi pareja, quien hace las fotos. Y sí, miramos que estas tengan una historia detrás.

Diarios de viaje. Fotógrafo: Fernando Perrone

Hay una sesión de fotos que hicimos de la que me siento particularmente orgullosa. Te explico: tengo una serie de pañuelos que se llama Diarios de viaje. Se trata de una serie que parte de unos dibujos que realizo cuando viajamos. En los cuadernos plasmo mis vivencias. No represento lo que es la ciudad en sí, sino mi viaje particular. El viaje que hemos hecho en familia. Nuestro viaje.

A partir de un viaje que hicimos a Ámsterdam, creé un pañuelo en base a los dibujos de la ciudad. Entonces, quisimos que la sesión de fotos de ese pañuelo representara la pintura holandesa de La lechera. Para hacerlo incluso más poético, buscamos a una amiga holandesa del pueblo en el que vivimos para que fuera la modelo de las fotos. Para nosotros tenía sentido hacerlo así y de paso nos lo pasamos genial.

Diarios de viaje. Fotógrafo: Fernando Perrone

¿Cuál es el perfil de tu clientela y qué crees que busca en tu prenda?

Normalmente va dirigido a mujeres de entre 30, 40 o 50 años. Suelen ser mujeres que entienden ese sentido del humor del que hablo, ese juego que a mí me gusta, ese storytelling… Además, el hecho de que no solo sea un pañuelo, sino también una obra de arte, es un añadido que les atrae.

¿Solo vendes online o también en tiendas físicas o mercadillos?

Hay algunos comercios que venden mi producto, pero tampoco me apetece ponerlo en cantidad de tiendas. El objetivo de este proyecto artístico no es convertirlo en un súper negocio. Lo hago cuando me apetece y lo dejo en sitios en los que entienden el producto o lo tratan con cariño.

He de decir que cuando he ido a mercados me funciona muy bien, porque ven el pañuelo en directo. Creo que es un producto que funciona mejor  al poder verlo y tocarlo que en internet, porque los colores están muy conseguidos y puedes apreciar la seda. Aunque las clientes de venta online quedan totalmente satisfechas.

Hablando de este tema, ¿con qué materiales trabajas?

Pues dibujo con un poco de todo: lápiz, acuarela… Una vez hecho el dibujo, lo escaneo y lo proceso con programas de diseño gráfico. Finalmente, lo imprimo sobre creep de seda. Está orillado a mano y se produce aquí en España. Un detalle que me parece también importante.

Para acabar, me gustaría hablar de una pieza en concreto que me ha llamado la atención: El traje típico. Me encanta porque todo él es un metarrelato. Es un pañuelo con mujeres que llevan pañuelos en la cabeza y la foto es, a la vez, una modelo con un pañuelo que le tapa la cabeza. Puedes explicarnos un poco sobre él:

Es verdad que es como un bucle. Parte de unos dibujos de gente con la cabeza envuelta en pañuelos. Me parece una metáfora de todas las veces que nos ponemos vendas en los ojos, la boca, en todo… de cómo estamos llenos de prejuicios y muchas veces no vemos realmente las cosas. A partir de ahí salieron una serie de dibujos. Estos fueron de los primeros que utilicé para hacer un pañuelo.

Y es verdad, tienes razón en la idea de que es un metarrelato. Responde a estos juegos que a mí me gustan, la idea de darle la vuelta a las cosas y hablar de lo que está estampado. Me gusta hacer pensar a la gente. Sé que mis pañuelos no tienen por qué llegar a todo el mundo, cada uno tiene intereses diversos, pero a la gente que le llega y me da feedback me encanta.

El traje típico. Fotógrafo: Fernando Perrone

Como anécdota te contaré que la última vez que estuve en un mercado de diseño en Barcelona -sitios en los que por mi timidez me cuesta un poco desenvolverme- me di cuenta de que es un producto que conecta con la gente. Por ejemplo, con unas personas que se interesaron por él, acabamos hablando de dibujo, de técnicas… Al final es gente que se mueve en el mismo registro que yo, gente que puede entender mis piezas o aprecia su diseño. En este sentido es muy interesante.

Beatriz Solivellas

Web: https://www.cruzugarte.com/

Instagram: https://www.instagram.com/cruz_ugarte_panuelos/

Fotógrafo: https://www.instagram.com/perrofotografico/

2 comentarios en “Pañuelos con historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s