La rebelión de las canas

A raíz del confinamiento surgió un movimiento en las redes liderado por gente mayor, más conocidos hoy en día como grupo de factor de riesgo (nótese la ironía). El objetivo principal del movimiento era visibilizar este colectivo durante la desescalada.

No voy a hablar del movimiento, pero sí me gustaría hacer hincapié en el nombre que escogieron para reivindicarse: La rebelión de las canas. ¡Es fantástico! Lo que intenta reflejar este nombre es lo que yo voy a intentar expresar de la mejor manera posible en la nueva sección que hemos abierto en Moda de sofá.

Desde mi punto de vista, la industria de la moda está principalmente enfocada al sector más joven de la población. Sí, hay tímidos intentos de visibilizar a la mujer mayor en la moda. Sin ir más lejos, me vienen a la cabeza las últimas campañas publicitarias de Pantene, pero se tratan de acciones puntuales.

¿Por qué se da esta marginación de las personas mayores en la moda?

La clave reside en que no solo pasa en la moda. Nuestra sociedad trata a lo “viejo” como defectuoso. En general, se le da poco valor a un mueble antiguo, nos olvidamos de los comercios de toda la vida, tiramos ropa porque ya no está de moda, derruimos edificios de época en vez de reformarlos o dejamos apartadas a las personas mayores en las empresas porque se tiene la percepción de que ya no aportan valor en un mundo caracterizado por la digitalización.

En otras culturas, como la japonesa, la china o la india, se les otorga un gran respeto a los ancianos de sus comunidades porque se considera que la experiencia acumulada es sinónimo de sabiduría. No sé vosotros, pero me parece una manera inteligente, a la par que bonita, de entender la vida.

Lo antiguo y lo nuevo, los mayores y los jóvenes no solo pueden convivir en armonía, sino que deben. No podemos seguir desvalorizando a aquellas personas que estaban antes que nosotros porque somos lo que somos gracias a ellas.

Creo que estamos en el momento adecuado de la historia para que eso cambie y que las personas senior tengan tanta visibilidad como la gente joven y ocupen el espacio que merecen en nuestra sociedad.

La nueva sección del blog, bautizada como Moda senior, busca dar precisamente voz a mujeres mayores para que nos cuenten no solo cómo viven la moda, sino también su trayectoria vital para que podamos aprender de ellas, nutrirnos de sus experiencias y sumarlas a nuestro bagaje vital.

Dicho de otra manera: vamos a hacer nuestra propia rebelión de las canas.

Beatriz Solivellas

Un comentario en “La rebelión de las canas

  1. Muy buena idea este apartado, porque nos haces visible a mujeres de las que existe la idea de que a partir de los 60 pasamos a ser invisibles, antes era a partir de los 40, algo hemos avanzado. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s