BonVivant: una apuesta por la producción local

Una de las cosas que más me gusta de realizar entrevistas es el chute de inspiración que suponen. Cada vez que acabo una tengo la misma sensación: Joder, se están haciendo cosas interesantes.

Esta es justo la sensación que tuve al acabar de hablar con Javier Taltavull de BonVivant Bags. Él y su socia, Carlota Llompart, son las mentes creadoras detrás de esta marca de bolsos que apuesta por la calidad de sus productos, la personalidad de la prenda y, sobre todo, la producción local.

En mi cabeza se arremolinan varios adjetivos para describir los bolsos que crean, pero ante todo destaca uno: diferentes. Los dueños de la marca tienen claro que no quieren hacer lo que hacen las demás tiendas porque entienden la moda como una seña de identidad y la identidad, ya se sabe, es aquello que te hace único. ¿Quién no quiere eso? Pero, además, no conciben crear moda si no es en coherencia con sus valores, algo que escasea bastante en este sector. Producen los bolsos en la propia isla, con profesionales que trabajan bien la piel y con materiales de alta calidad como telas artesanales importadas de África.

Ambos cuentan con experiencia previa en el sector de la moda. En 2010 abrieron una de las primeras tiendas especializadas de ropa de segunda mano en Palma, Seattle Vintage Store, ubicada en la calle San Elías. En BonVivant palpamos también la filosofía de Seattle: ofrecer prendas duraderas que marquen la diferencia.

La entrevista habla de moda, pero también habla de sostenibilidad, de ética, de filosofía de trabajo y de psicología humana.

Os invitamos a adentraros en la intimidad de nuestra conversación para descubrir quién es y qué hace BonVivant.

¿Cómo vivís la moda vosotros?

Nosotros entendemos la moda como una manera de ser auténtico contigo mismo, ser coherente con lo que eres. Se trata de buscar tu propio estilo y sentirte a gusto con lo que llevas puesto, ya sea una ganga de mercadillo o aquel jersey que has sacado del armario de tu abuelo.

Muchas veces ves si alguien tiene personalidad o no por la forma de vestir. ¿Es superficial? Sí y no. Es superficial porque es ropa, pero dice mucho de la persona. Es un lenguaje no verbal.

Vosotros fuisteis pioneros en Palma en tiendas de ropa de segunda mano, ¿verdad?

Abrimos Seattle en 2010 y sí, creo que nosotros fuimos de los primeros de la segunda oleada de tiendas de ropa vintage en la ciudad. Es una tienda diferente a la de Salvation Army porque nosotros traemos prendas de EEUU, la lavamos, planchamos y construimos un concepto detrás de la ropa, o sea, es más una experiencia.

¿Tenéis competencia en Palma?

Al cabo de unos años surgieron otras tiendas, pero cada una tiene su estilo. El nuestro es el nuestro y las influencias americanas se notan. Hay una italiana que es más europea, otra que es low cost, pero que la ropa que le traen no la lavan, por ejemplo. Hay mil formas de hacerlo. Al final nosotros lo hicimos según nuestro criterio y tenemos nuestra clientela.

¿A raíz de ahí empezasteis otros proyectos como tu marca de camisetas, Drifter Soul, o el proyecto de BonVivant?

Exacto. Carlota en un momento dado abrió una tienda de interiorismo con una amiga. Su idea era viajar por el mundo y traer objetos de diferentes culturas.

Al final por desavenencias entre ellas no funcionó tan bien como esperaban, pero gracias a la tienda Carlota diseñó el primer prototipo de bolso. En ese momento se vendían mucho más baratos que ahora, pero también mucho menos elaborados: las calidades de los acabados no eran tan buenas, no tenía bolsillos, no tenía doble asa… o sea, era un bolso más precario, pero muy chulo.

En los repartos de la tienda, Carlota se quedo los bolsos y yo le sugerí que montásemos una marca solo para ellos: BonVivant.

Nos pusimos en serio con la idea y empezamos a buscar un buen artesano, buenos materiales, crear una web, invertir en publicidad y editoriales fotográficas…

En esa búsqueda encontramos un artesano en Mallorca, dicho por todo el mundo que es el mejor de la isla: Lorenzo Coll. Un hombre que había trabajado para Lottusse y las mejores marcas de Inca en su momento. 

Y así es cómo empezó todo. Teníamos Seattle y abrimos la marca, con la diferencia de que esta última no exigía un horario porque no es una tienda.

De hecho, justo el otro día entrevisté a una diseñadora que me decía que ella si creaba algún día una marca no se planteaba abrir una tienda física por la cantidad de costes asociados.

Totalmente. Es muy caro tener un negocio y mucho más en España, mucho más que en otros países con niveles de vida más alto. Aquí se pagan más impuestos. Esto te funde, antes de haber abierto ya pierdes dinero.

Por otro lado, los bolsos los tenemos expuestos en la tienda, porque ya que tenemos una hay que aprovecharlo. Sin embargo, los bolsos también se están vendiendo fuera de España y no los han visto en persona.

O sea, que la marca funciona bien.

Sí, se venden bien y cada vez más. Es un producto que vale. El precio está muy pensado por los costes que conlleva el material y la mano de obra. Es verdad que al principio costaba, como toda marca primeriza, pero con el tiempo la gente nos ha ido descubriendo.

En relación con esto de que los materiales son buenos, ¿se esconde una filosofía detrás de vuestro proyecto de reivindicar la prenda duradera y buenos materiales?

Esto lo aprendimos con Seattle. Empezamos a ver que la ropa antigua era más buena, que los jerséis no hacían bolas y tenían treinta años. ¡Treinta! Comienzas a entender por qué esta ropa está en buenas condiciones. Es un tema de fabricación y de calidades.

Esta mentalidad ya te la metes en el ADN. Ni Carlota ni yo concebimos crear una marca mala. No voy a comprar pieles de mierda o polipiel. ¿Podríamos haber hecho bolsos así? Sí, claro.

Sí que es verdad que los bolsos son artesanales y puede que un día se te salga un despunte. Ha pasado, pocas veces, pero ha pasado. No pasa nada, lo traes, lo llevamos al artesano, se vuelve a hacer entera toda el asa y te lo devolvemos sin ningún tipo de coste y pidiéndote disculpas.  Esto es lo que obtienes cuando tienes una marca pequeña.

¿Creéis que habéis podido hacer el proyecto de Seattle o BonVivant porque cada vez hay más concienciación en la gente de comprar producto de calidad y de proximidad? ¿Creéis que ha habido un cambio de mentalidad desde que empezasteis Seattle, hasta ahora?

Muy poco a poco, pero está pasando con el estilo de vida en general. En la comida lo ves. ¿Compro huevos de Perú o compro huevos de Mallorca de granja? Voy a comprarlos de granja, venga. Poco a poco se va contagiando esta idea de informarnos un poco más de dónde vienen los productos.

Las primeras personas que nos compraban bolsos eran gente que les gustaba el diseño y podían permitírselo o personas que compraban ropa porque les producen algo. Este fue el primer núcleo de personas que compró el bolso. Ahora ya lo compra gente que igual no piensa tanto en ello, pero cuando tú les dices este bolso es único, lo hemos hecho a mano, íntegramente en Mallorca, con materiales importados de África…. se ve que les gusta mucho más.

Justamente una de las ideas del blog es saber quién hay detrás de nuestras prendas, me parece importante dar visibilidad a los profesionales y más a los profesionales locales.

Esa es la tendencia en todo, ya te digo, pero poco a poco porque hay que poder. Obviamente no te vale lo mismo algo artesanal hecho en España que algo industrial hecho en China. Si la gente puede pagarlo, puedes darte el privilegio de elegir, pero si no puedes pagarlo… está el ejemplo de una familia mileurista con tres hijos. Pues no les pidas que se empiecen a gastar la pasta en ropa exclusiva.

Claro. Lo mismo con la comida.

Claro, se van a comprar el pack barato porque es lo que pueden pagar. Al final las circunstancias son las que son. Es muy bonito todo esto que decimos, pero tienes que poder.

A raíz de todo el tema del Coronavirus, ¿no crees que se va a deslocalizar la producción de China y se va a volver a fabricar en Europa? Ya no digo España o Mallorca, pero a lo mejor se vuelve a producir más en Europa y se normaliza: tanto el precio, como la calidad.

Yo no soy tan optimista, no lo creo. Muy pocas marcas fabrican aquí. Loewe fabrica en Madrid, por ejemplo. En general, son muy pocas las marcas que no se han tirado al barro con eso. Es muy difícil, porque el dinero es el rey.

¿No crees que a este sistema ya se le están viendo las fisuras?

Sí, pero eso depende de la sociedad. Si hay una oferta, hay una demanda. Es un pez que se muerde la cola. Si no hubiese tanta demanda por parte de la gente, no existiría Primark. La gente quiere ropa barata y la gente cambia cada mes de ropa. Entonces, ¿cómo lo hago para mantener ese nivel de consumismo? Pues como no lo hagas barato no puedes.

¡Esperemos que te equivoques!

Joder, me encantaría. Me encantaría que la gente empezara a fabricar aquí. A mí me gusta conocer al fabricante, ir a su casa, hablar con él, tocar las telas…

Hablando de este tema, Mallorca se nutre principalmente del turismo, casi no ha fomentado ninguna otra industria. De hecho, perdió la poca que tenía: calzado y piel. ¿Creéis que ahora sería un buen momento para apoyar desde el gobierno autonómico otro tipo de industria en las islas?

A ver, dicen que el año que viene esto habrá pasado. Si es verdad, no van a hacerlo. Si esto fuese para largo, no les queda otra. Habrá que buscar un plan B, pero ¿cuál es el plan B? Cuando ya has explotado la isla en este sentido, volver atrás es muy difícil.

Ahora se está diciendo mucho que compremos más local para salir antes de esta crisis, producir puestos de trabajo y generar dinero por nosotros y para nosotros, pero fíjate que nunca se había vendido tanto en Amazon como en este confinamiento, así que lo de local, poco.

Me cuesta entender que desde la política no se planteen este tipo de cuestiones o intenten buscar una solución. Por ejemplo, cerró el bar Cristal hace relativamente poco y no han movido ni un dedo. Y cuando digo bar Cristal digo cualquier otro comercio típico de Palma que no se han molestado en preservar.

Aquí no se valora eso. Aquí solo vale el dinero rápido y ya. Mientras la gallina de los huevos de oro siga dando huevos de oro, que es el turismo, ¿para qué vamos a invertir en nada más? No nos cunde.

Hoy en día viajas y todas las ciudades son iguales. O sea, las calles céntricas de las ciudades del mundo son Palma. Todo es lo mismo: Inditex, H&M, Primark… Luego tienes la calle paralela que es un poco más Gucci, Prada, Cartier, Lottusse, etc.

De hecho, en los últimos diez, quince años han cerrado cantidad de locales en Palma. Me sorprende lo rápido que se olvidan las cosas.

Sí, el problema es que todo lo que se abre nuevo es lo mismo: son cadenas de multinacionales. Estas navidades intentamos hacer una campaña con un montón de tiendas de Palma, amigos, colegas, gente de nuestra edad que ha abierto tiendas para potenciar durante las fiestas la compra en el pequeño comercio. Yo puedo entender que, si te compras un móvil, vayas a MediaMarkt, pero para comprarte una bufanda no te vayas al Corte Inglés cuando tienes una tienda debajo de casa. Grandes superficies como esta lo tienen todo a mano para el consumidor. Al final eres lo que haces. Tienes que ser coherente y consecuente con tus acciones.

Dudo que esta situación se revierta. Es el mundo en el que vivimos y el ser humano es así. Te recomiendo Sapiens de Yuval Noah Harari, en este sentido. El libro te explica cómo el ser humano comete una y otra vez el mismo error.

Pasemos a cuestiones más técnicas, ¿cómo lleváis a cabo el proceso creativo de los bolsos?

Carlota es la diseñadora. Yo en la última colección he metido más mano, pero en general ella dedica un 80% al diseño y yo un 20%. En cambio, yo llevo más la parte de página web, RRSS, marketing, publicidad, etc. que se me da mejor.

A grandes rasgos el proceso creativo que llevamos es este: los bolsos son de una base estructural de piel y luego hay varios modelos. El más conocido y el que más se ha vendido es el modelo cubo, el Sabah africano. Las telas son de Mali y están hechas a mano por gente de allí con tintes naturales.

Las mezclas que podemos hacer son infinitas. Al final se trata de intuición, ver qué encaja. Por ponerte un ejemplo, ahora estamos haciendo los cuellos (la tela con la que se cierra el bolso) con telas de quimonos japoneses.

Nos estamos abriendo a diferentes modelos, diferentes materiales, pero siempre locales o artesanales. Mezclándolos has creado un bolso nuevo. Eso es la exclusividad para mí: algo es exclusivo porque es tuyo y no hay otro igual. Ese es el punto fuerte de BonVivant en mi opinión.

Veo que hay una intención de mostrar otras culturas en vuestros diseños.

Claro, a los dos nos encanta viajar. Ella por su lado y yo por el mío, pero compartimos esa afición. Llegas a ver cosas alucinantes en los viajes, muy diferentes. El tema africano, en concreto, viene de Carlota y su familia. Su abuelo emigró a África. De ahí las influencias.

En una entrevista que hice hace poco me preguntaron cómo mantenía viva la inspiración y dije: viajando. El viajar es lo que más te influencia y te inspira. Ves las artesanías de diferentes culturas.

¿Creéis que la gente que os compra entiende vuestro producto, es decir, la idea que queréis transmitir con ello? No solo la parte de sostenibilidad o el diseño, sino esa parte viajera. ¿Creéis que es alguien que tiene curiosidad por otras culturas?

Habrá de todo. Habrá quien se lo compre porque es bonito, pero creo que sí que la gente lo percibe. A través de la tienda online no lo podemos saber, pero cuando se vende en tienda o en mercados ven que es algo diferente. Al final te tiene que entrar por la vista, el bolso es un capricho, no necesitas uno nuevo. Pero puestos a consumir, consume sosteniblemente.

Espero que la gente empiece a adquirir el hábito de informarse un poquito sobre el origen del producto, preguntar o leer la etiqueta para saber de dónde viene la pieza, qué conlleva…

Beatriz Solivellas

Tienda online: https://bonvivantbags.com/

Facebook: https://www.facebook.com/BonVivantBags/

Instagram: https://www.instagram.com/bonvivantbags_com/

Pinterest: https://www.pinterest.es/bonvivantbags/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s