Fenómeno DIY: crea tu propia ropa

El universo DIY (do it yourself) ha sido largamente explotado en la última década. Muchos de nosotros recordamos videotutoriales en los que nos explicaban desde cómo renovar una estantería antigua hasta cómo reciclar una camisa y convertirla en vestido. Hoy en día plataformas como Youtube, Instagram o Facebook están llenas de este contenido y no parece que sea algo que vaya a pasar de moda.

El fenómeno de elaborar cualquier tipo de producto con tus propias manos se ha dado en muchos ámbitos. En este artículo nos vamos a centrar en el relacionado con la ropa y la moda. Este es un tema que me toca bastante de lleno. Siempre ha estado en mi vida, aunque de manera intermitente. Desde hace poco he desarrollado un mayor interés por él, tanto que he convertido la confección de prendas de ropa en una de mis nuevas aficiones.

Hay una pregunta que me viene a la cabeza a la hora de pensar en el DIY: ¿por qué ahora? ¿qué tiene este momento en el que vivimos para que surjan estas ideas? Para responder a ello hemos recopilado algunos de los factores que hacen que podamos pensar en un nuevo boom del “háztelo tú mismo” en la moda.

MAESTROS DE LA COSTURA & COMPANY

El programa de RTVE que ya va a ir hacia su cuarta entrega ha conseguido que muchos de nosotros empecemos a entender qué es un remallado o una costura francesa. El hecho de que la televisión española haya lanzado un concurso de este estilo ha provocado que muchos se empiecen a interesar por el mecanismo que tiene el confeccionar una prenda. Pero, no ha sido el único. Este mismo año Netflix ha apostado por Next in Fashion, un concurso de confección y patronaje que no sigue las mismas dinámicas que nuestro programa español, pero que logra enganchar al público con espectaculares desfiles de moda. También se ha sumado Amazon Prime con su programa Making the cut que añade un elemento innovador al de los otros formatos: el de poder comprar las prendas de los concursantes en su misma plataforma por un precio bastante económico.

INFLUENCERS

No es de extrañar que los famosos gurús de todo lo que está de moda también hayan querido abanderarse del movimiento DIY. Seguro que en alguna ocasión habéis visto un haul de ropa de un youtuber que os enseña lo que se ha comprado en el primer día de rebajas, pero ya no se trata de eso.

El consumidor pide un giro de tuerca. Vale, está bien que nos muestren las últimas tendencias o cuáles son los diseños más aclamados en las pasarelas, pero ahora pedimos que nos enseñen cómo hacerlo con nuestras propias manos. Así, son muchas cuentas las que se han incorporado a esta iniciativa o ya han empezado su proyecto como costureras pro. Algunas de las cuentas que están a la orden del día en este aspecto son B.Blue DIY y nairamkitty DIY en el panorama nacional o coolirpa y Annika Victoria en el ámbito internacional.

SLOW FASHION VS. FAST FASHION

Creo que no hace falta decir que vivimos tiempos difíciles. El cuidado por el medio ambiente es ya sinónimo de supervivencia y en lo que se refiere a moda también tendremos que reflexionar sobre la manera en la que la producimos y consumimos.

Las marcas referentes de fabricación masiva de moda no corren peligro, ni mucho menos. Vamos a seguir siendo grandes consumidores de estas, pero las pequeñas marcas que apuestan por utilizar materiales y técnicas mucho más sostenibles ya están empezando a dejar su huella. También se está promoviendo cada vez más el reciclaje de ropa que ya tenemos en el armario para frenar el deshecho textil. ¿Quién sabe? Puede ser que dentro de unos años el pequeño comercio de la moda y el upcycling sean nuestra única esperanza.

LAS ANTIGUAS GANGAS

Esto no es algo novedoso, pero sí que puede incentivar lo que decíamos antes: el reciclaje de ropa. Estamos hablando de los más que conocidos mercadillos. El lugar donde puedes ahorrar dinero a la vez que ayudas al planeta. ¡Vaya chollo! También encontramos un auge considerable en el interés por las tiendas de segunda mano. Algunas de ellas se han especializado en ofrecer ropa de marca, ropa de época y de muy buena calidad. Es una manera más de reinventar nuestro armario sin dañar el ecosistema y de darle una nueva vida a esas prendas que otra persona ya no quiere.

¡MALDITAS TALLAS!

Pues sí… Un tema bastante desgastado que sigue siendo el punto de mira cuando hablamos de moda. Cada vez más marcas del fast fashion acceden a añadir más tallaje a sus líneas de ropa para poder llegar a un público más amplio, pero aún no es algo por lo que tengamos que dejar de preocuparnos. Ya sea por más o por menos, nunca llegan a abarcar todo el abanico de cuerpos que existen. De todos modos, las tallas son ese gran misterio que queda por resolver. No hay un estándar, cada empresa de moda decide el patronaje de sus prendas y a partir de aquí puedes tener una 38 en esta tienda o una 42 en la otra. Esta puede ser una más de las razones por las que podamos decidir hacernos nuestra propia ropa. Exacto, la ropa a medida, esos primeros inicios de la moda donde solo podías conseguir un traje nuevo hecho al detalle para tu cuerpo.

SOLO PARA MÍ

Un traje nuevo hecho a medida y que solo lleves tú. ¿Dónde queda la autenticidad en la producción en serie? Si hacemos nuestra propia ropa no habrá ninguna igual en todo el mundo. ¿Cuál sería nuestra sensación si supiéramos que esa prenda que llevamos no la tiene nadie más? Todos habremos presenciado alguna vez la escena: ¡Mira! ¡Tiene el mismo/a [inserte prenda] que tú! Pensándolo bien puede parecer algo insignificante, pero la moda sirve entre otras cosas para marcar una identidad: ¡Aquí estoy yo! ¡Soy diferente! ¡Quiero serlo! Hacer algo por nosotros mismos puede ser fruto de este deseo de diferenciarse y ser único.

Todos estos aspectos que hemos mencionado han ayudado a que mucha más gente se adentre en el movimiento DIY (muchas veces sin saberlo) y quiera participar en su crecimiento. En suma, podríamos decir que este fenómeno reúne tres cualidades principales: es ecológico, está totalmente adaptado a nuestras necesidades y nos hace sentir especiales.

Neus Orfila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s