Irene | Moda Senior

Irene Churruca. Barcelonesa de origen vasco. 64 años. Médico anestesióloga. Viajera.  Ha estado 20 veces en la India de turista y tres años trabajando allí en un hospital de refugiados tibetanos en Dharamsala (Norte de la India). Tiene un gato maravilloso. No le gusta cocinar, pero sí comer. Existe una rosa que lleva su nombre.

Flor Irene Churruca

Descríbeme la moda a través de tu armario.

Pues tengo ropa de hace muchos años, como de hace diez años que me sigo poniendo. También me gusta comprar ropa en mis viajes, porque así la asocio a un momento. Mañana, por ejemplo, me voy a poner una camiseta que me compré en Hong Kong que me gusta mucho.

¿La edad te coarta a la hora de vestir?

Un poco sí. Por ejemplo, no quiero enseñar las rodillas ahora que viene verano. Me compro ropa aposta que las tape.

¿Ha cambiado tu forma de vestir al hacerte mayor?

No mucho. Solo esa manía de las rodillas porque las tengo viejas.

¿Crees que la industria de la moda se centra sobre todo en la moda juvenil?

Pongamos que 60×40. 60% de juventud y 40% en mayores. Tampoco me preocupa.

¿Crees que los cánones estéticos de la sociedad empiezan a aceptar el paso de los años en la mujer o sigue habiendo estigma alrededor de las arrugas o las canas, por ejemplo?

Empieza, pero muy poco a poco. Jane Fonda sí, ella está estupenda porque está operada, pero en general no. La juventud es la juventud. La arruga para la sociedad no es bella.

¿Compras a través de internet o es un medio desconocido para ti?

Sí que compro, pero poco. Este año solo he comprado un bolso por internet. Prefiero mirar y probar.

Antes el tacón era un complemento imprescindible para la mujer, sobre todo, en la mujer ejecutiva. En los últimos años se ha reivindicado la comodidad. ¿Cómo has vivido este cambio?

Nunca he llevado tacón, así que lo he vivido tal cual. Siempre he ido plana. En alguna boda sí que me he puesto tacón, pero es el horror. Siempre he ido plana y deportiva.

Irene Churruca, 2015

Cada vez se ven más modelos mayores tanto en pasarelas, anuncios o revistas. ¿Crees que es una tendencia al alza o iniciativas puntuales?

Espero que sea una tendencia al alza. Hoy en día la gente de 30 parece que tiene 20, la de 40, 30 y la de 50, 60. Cada vez vivimos más años, por lo que el mercado de la gente mayor es más amplio.

¿Crees que el movimiento feminista ha tenido influencia en estos cambios que hemos comentado a lo largo de la entrevista?

Sí, el movimiento feminista es importantísimo. Ha tenido influencia en todo: la sociedad, la forma de reivindicar, la moda…

Por último, ¿te atreves a enviarnos una foto tuya de joven? ¿Qué puedes explicarnos de esta chica que sale en la foto que es una antigua versión tuya?

Mira, justo hace poco enmarque esta foto mía de joven y tengo un tipazo, morena, tengo mi pelo natural, tetas arriba… estoy feliz en esta foto.

¡Ah, ahora me acaba de venir a la cabeza una cosa! Apúntalo: de la moda te podría decir que no tienen en cuenta la panza en las mujeres mayores.

Irene Churruca, en algún momento del pasado

Beatriz Solivellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s