Sácale brillo a tus pies con Kalcetin.es

Los pies es algo en lo que poca gente se fija, pero unos pies mal cuidados llaman la atención enseguida. Lo mismo pasa con los calcetines. Nadie se fija en ellos hasta que se fijan. Y es que esta prenda aparentemente insulsa puede revelar mucha información sobre la personalidad de una persona. Los hay que no salen del clásico blanco y negro, los hay que no quieren que se vean, los hay que los quieren bajos, los hay que los quieren altos y los hay que lo llevan más desgastados que la suela de su zapato.

En los últimos años hemos vivido un boom de los calcetines divertidos. Aquellos que nos sorprenden con estampados de nuestras series favoritas, de esa comida que tanto nos gusta o los que con la otra pareja forman una perro salchicha. Sea como sea, el calcetín ha subido de categoría en cuanto a popularidad en la moda y algunos han sabido aprovecharlo bien.

Es el caso de la marca Kalcetin.es, fundada por Paula y Montse, cuya propuesta rebosa originalidad. En 2017 vieron en esa prenda un nicho de mercado en España por explotar y desde entonces han ido creciendo y ampliando su oferta. Cada año, sacan colecciones con diseños atractivos y, a día de hoy, una de sus prendas estrellas, los calcetines compresivos, salvan la vida (o los pies) a más de uno.

Por ejemplo, los sanitarios o camareros, que tienen que estar largas horas de pie; las mujeres embarazadas que, en los últimos meses de su embarazo, sufren mucha carga en los tobillos o la gente que suele realizar viajes de larga distancia (actividad que esperamos reanudar pronto), por lo que deben estar sentados mucho tiempo.

En esta entrevista descubrimos de la mano de Paula, co-fundadora de la marca Kalcetin.es, el potencial del calcetín, esa prenda que no podremos volver a calificar jamás como aburrida.

¡Bienvenida! ¿Puedes explicarnos cómo nació el proyecto de Kalcetin.es?  

La empresa se fundó en 2017. Montse y yo nos conocíamos de nuestra época en la universidad. No fue hasta hace tres años cuando decidimos combinar nuestros proyectos personales -diseño de moda y diseño web- y transformarlo en Kalcetin.es.

¿Por qué calcetines y no otra prenda?

Cuando fundamos la empresa, la venta de calcetines con diseños originales y fantasiosos empezaba a ganar terreno, pero en España no había tantas empresas que los vendían, sino que la mayoría eran compañías extranjeras.

Nos decidimos por calcetines porque queríamos sumergirnos en este mercado en auge a nivel local, con algunos diseños que creíamos que no estaban aún en el mercado. Así que buscamos un proveedor lo más cerca posible para que nuestro proyecto tuviera un retorno económico cercano.

«Queremos transmitir desde Kalcetin.es que gracias a la moda puedes personalizar algo tan sobrio como es un uniforme»

¿Qué es para Kalcetin.es la moda?

La idea que queremos transmitir desde Kalcetin.es es que gracias a la moda puedes personalizar algo tan sobrio como es un uniforme o indumentaria de trabajo estándar. Tanto los calcetines normales, como los compresivos -uno de nuestros productos estrella-, te permiten añadir un toque distintivo a tu ropa. Muchas veces la gente se sorprende y esa prenda te dice algo más de aquella persona que va con traje de chaqueta.

Los calcetines compresivos es una de las líneas de producto que mejor os funciona. ¿Qué idea reside detrás de este producto?

La primera línea que sacamos en Kalcetin.es no fue mal, estábamos contentas, aprendimos mucho y seguimos adelante con el negocio. La segunda línea ya no fue tan bien, porque en 2018 hubo una explosión de marcas de calcetines. Así que Montse y yo nos sentamos para darle una vuelta al negocio.

Nos dimos cuenta de que, en ese momento, en el mercado solo había calcetines compresivos de color carne o negro, pero no había nada de color, ni con diseños divertidos. Fue entonces cuando sacamos la tercera línea de calcetines de algodón, pero además que fueran compresivos.

«Los calcetines compresivos ayudan a que haya una circulación sanguínea más fluida»

¿Qué tienen de especial este tipo de calcetines?

Los calcetines compresivos, además del tejido de algodón, tienen dentro una banda más elástica hecha con caucho que se teje alrededor y presiona un poco más en el tobillo y en el gemelo. Esto ayuda a que haya una circulación sanguínea más fluida si tienes que estar mucho tiempo quieto, ya sea de pie o sentado.

De calcetines compresivos hay muchos tipos: medias compresivas hasta la cintura, de otros tejidos que no son algodón como nylon o poliéster… Así como diferentes grados de comprensión. Nosotras hacemos la compresión ligera, es decir, no se tratan de calcetines con compresión médica.

¿Tenéis competencia? ¿Alguien más fabrica en España calcetines compresivos como vosotras, es decir, con diseños divertidos y originales?

No, cuando entramos había un nicho de mercado por explotar. Sabíamos que había gente que los utilizaba como uso particular, es decir, sin receta médica, pero no había una oferta más allá de los calcetines color carne o negro, como comentábamos al principio.

¿Necesitasteis asesoramiento para la fabricación de los calcetines compresivos?

Consultamos con una fisioterapeuta para producirlos. Además, trabajamos junto con un proveedor especialista en la fabricación de este tipo de calcetines, cuya elaboración requiere de un certificado de comprensión ligera de entre 9 mmhg y 11 mmhg.

¿A qué público va dirigido este producto?

Tenemos varios targets. Por un lado, el sector sanitario. Sabíamos que en enfermería ya estaban usándolos, pero siempre de color carne o negro.

Entonces, nuestra primera colección fue dirigida a este sector, ya que son profesionales que deben llevar uniforme, lo que implica que la personalización que pueden llevar en su día a día es mínima: alguna joya discreta o ¿por qué no? Los calcetines. Allí es donde entramos nosotras. En un inicio, también pensamos este producto para gente que viajara mucho y, sobre todo, largas distancias, pero luego llegó la Covid-19 y el resto es historia.  

Por otro lado, es curioso porque nos empezamos a encontrar que mucha gente nos pedía si teníamos calcetines compresivos de colores, pero lisos. En un principio, no lo contemplábamos, pero nos dimos cuenta de que algunas empresas no permiten los calcetines con diseños fantasía, pero aún así los profesionales querían salirse del clásico negro-nude. Como es el caso de los camareros.

¿O sea, durante la Covid os ha funcionado bien este producto?

Hubo un auge durante el confinamiento. Los sanitarios los necesitaban más y también el personal de supermercados. Aparte, la crisis de la Covid también ha acelerado la venta online.

«Adaptarnos a las circunstancias excepcionales provocadas por la Covid fue fácil. Teníamos todo el set de trabajo ya montado en casa»

A nivel logístico, ¿cómo os ha afectado el confinamiento y la crisis sanitaria?

Nosotras ya llevábamos dos años trabajando en remoto, por lo que la Covid no nos afectó casi nada. Estamos acostumbradas al teletrabajo. En este sentido, fue una ventaja a la hora de adaptarnos a las circunstancias excepcionales por la Covid, teníamos todo el set de trabajo ya montado en casa.

¿Qué dirías a quien dice que no tenemos que comprar online?

Puedes comprar online, pero no a los marketplaces norteamericanos o chinos. Compra online local, sostenible y de cercanía.

Durante la Covid, muchas ciudades crearon un marketplace para ayudarse entre comerciantes locales. Creo que al consumidor le falta un poco de madurez. Tiene que aprender dónde comprar. Para ello, los comerciantes debemos cultivar la confianza de la clientela. En resumen, se puede comprar local y por internet.

«Nos fijamos en elementos que se empiezan a repetir en el día a día y a la gente le chiflan, como es el caso de la piña, los cactus o el unicornio, que se vuelven de pronto fenómenos virales»

¿En qué os inspiráis para diseñar los calcetines? ¿La cultura pop? ¿Cuál es vuestro proceso creativo?

Normalmente, lo que hacemos antes de una colección, es una lluvia de ideas de lo que vemos en el día a día. Como dices tú, la cultura pop es una gran fuente de inspiración. Nos fijamos en elementos que se empiezan a repetir en el día a día y a la gente le chiflan, como es el caso de la piña, los cactus o el unicornio, que se vuelven de pronto fenómenos virales. Luego, en cuanto a compresivos, hacemos otra lista de posibles sectores a los que podemos hacerle un calcetín más acorde a su sector.

Buscamos elementos y hacemos diferentes pruebas con el ordenador. Después, pasamos a la asignación de colores. Una vez tenemos el boceto hecho, se lo pasamos a una diseñadora para que lo adapte bien con todos los patrones y colores. Por último, la empresa proveedora lo digitaliza y realiza una muestra.

Una de vuestras últimas líneas fue dirigida a las mujeres embarazadas. ¿Puedes explicarnos un poco más sobre esta línea?

Claro. Otras personas que se pueden beneficiar de los calcetines compresivos son las mujeres embarazadas, ya que a partir de la última fase del embarazo se les suelen hinchar las piernas. En este sentido, el calcetín compresivo, alivia esa sensación de carga.

«Queríamos hacerles un guiño a las embarazadas con diseños relacionados con la maternidad»

Nosotras, además, queríamos hacerles un guiño a las embarazadas con diseños relacionados con la maternidad. En cuanto a la gama de colores, hemos tirado por los azules y los rosas, porque es por donde va la tendencia.

Para ir acabando, ¿cuáles son los próximos pasos de la marca?

Ahora mismo nuestra estrategia es crecer en modelos y, sobre todo, queremos crecer en más modelos compresivos. Es verdad que los diferentes sectores que lo pueden usar pueden vestir muchas variedades, pero cada sector quiere llevar su diseño propio. Así que intentaremos hacerles un guiño relacionado con su profesión a cada uno.

Y, a lo mejor, en un futuro exportar fuera de España si nos sentimos suficientemente cómodas aquí. De momento, es todo muy incierto, así que preferimos esperar antes de atacar el mercado extranjero, preferimos consolidarnos aquí.

Beatriz Solivellas

Web: https://kalcetin.es/

Facebook: https://www.facebook.com/kalcetines.shop/

Instagram: https://www.instagram.com/kalcetin_es/?hl=es

Twitter: https://www.facebook.com/kalcetines.shop/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s